En los últimos años ha habido una realidad imparable que ha actuado sin compasión en el ámbito de la ciberseguridad para las pequeñas y grandes empresas. La digitalización. ¿Cuál ha sido el resultado de ésta? Que el 40 por ciento de las empresas españolas afectadas haya acabado pagando el rescate de ransomware. Veamos más de cerca esta situación
Ya pudimos ver esta tendencia cuando, tal y como apuntan las estadísticas oficiales, hubo un crecimiento de ataques superior entre los años 2020 y 2021. En concreto este aumento se situó en, ni nada más ni nada menos que un 46%.
Y, lo que nos interesa y que venimos a subrayar en el artículo de hoy, el informe de Proofpoint destacó cómo un 40% de dichas empresas pagó por un rescate de ransomware. Imagínate a la velocidad a la que deben ir los atacantes este año 2022 si siguen la tendencia que pudimos ver el año pasado.
Ransomware por plataformas en nuestro país
Desde el correo electrónico donde un 89% de los encuestados en el estudio dijo que su organización se enfrentó a amplios ataques de phishing. También encontramos otros ataques mediante, por ejemplo, links maliciosos localizados en otras paltaformas como páginas web no seguras.
De aquel 40% de perfiles que pagaron el rescate, cabe destacar que el 42% pagó un rescate inicial y siguió pagando posteriores para obtener acceso a sus datos y sistemas mientras que hubo un 21% que pagó un rescate inicial y, al ver que aún pedían más, se negó a pagar esos añadidos y no obtuvieron acceso a los datos.
Pensamos que todos aquellos correos que entren a nuestro mail serán seguros y que, los maliciosos irán directos a SPAM. Debemos cambiar esta visión distorsionada de inmediato.
Hablemos de malware
Hagamos un pequeño repaso de qué es el malware para tener claros algunos conceptos básicos y hacernos más conocedores de este mundo y sabernos defender mejor.
Hoy en día, los virus han mutado gracias a la creciente profesionalidad de los informáticos que se encargan de proteger nuestros sistemas. El malware y sus ciberdelincuentes, cada vez más sofisticados y organizados, buscan lucrarse a costa de datos ajenos. De este modo, es nuestra responsabilidad formarnos en el campo para que entiendas la importancia de protegerte de todos sus peligros. ¡Que no te cojan desprevenido!
El malware son todos aquellos programas con fines maliciosos como:
- Robar información en general
- Requisar tus contraseñas y credenciales de acceso
- Permitir la entrada de otro malware o ataques informáticos
- Controlar remotamente nuestros equipos para extorsionarnos o amenazarnos
¿Por qué somos tan vulnerables a estos ataques?
¿Compartes dispositivos de empresa con amigos o familiares? ¿Haces un uso personal de ellos al llegar a casa? Deberías dejar de hacerlo porque estas acciones te convierten en un blanco más fácil, una diana para los hackers.
Y algo que nos hará sentirnos más fortalecidos y preparados ante cualquier ataque será el tener un plan de actuación. ¿Sabes ya qué hacer si sufres un ataque? En este artículo te explicamos los pasos básicos a seguir aunque lo óptimo es que tu empresa tenga organizado un protocolo adaptado.
Cuenta con nosotros si necesitas de ayuda profesional para proteger tu empresa y garantizarás de este modo, la seguridad tanto de tus datos y sistemas como la de tus colaboradores y clientes.
No solo te ayudaremos en recuperación de archivos, sino que te podemos ayudar en la correcta protección y prevención de desastres.
Para construir un futuro mejor y ayudar a las empresas en sus procesos digitalizadores, de desarrollo, así como de ciberprotección. Desde Batec queremos ofrecerte todo el potencial que nos da la tecnología y así consensuar la mejor solución según tus necesidades.