Un número cada vez más creciente de empresas tienen dudas a la hora de elegir entre el convencional servidor físico o el servidor en la nube. Especialmente desde la aparición de los segundos y todas sus ventajas. ¿Qué es un servidor? ¿Qué ventajas e inconvenientes pueden aportarme cada una de las dos alternativas? hoy desde Batec hemos venido a dar respuesta a todas estas preguntas
Un servidor, ya sea físico o en la nube, tiene como función principal el guardar y hacer al mismo tiempo accesible información como documentos escritos, imágenes, vídeos, aplicaciones, contactos…
De este modo, tal y como te adelantábamos tenemos dos grupos diferenciados:
1) El tradicional servidor físico: también conocido como hardware, queda almacenado en un dispositivo que puedes ver, tocar.
2) El servidor en la nube: con él, toda la información almacenada se será accesible mediante una infraestructura virtual conocida como: la nube.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el servidor físico y la nube?
Empecemos a desglosar cada una de las variables que probablemente más te importan:
Si empezamos hablando de costes fijos, debes saber que, por ejemplo en el caso de los servidores físicos, al ser necesario un ligar, sistemas de cuidados y refrigeraciones, infraestructura… los costes suelen ser más altos. Además, se trata de una inversión inicial elevada, en cambio, en el caso de los servicios cloud, puedes ir pagando mensualmente en función de tus intereses y necesidades. Por lo contrario, la contratación de nuevos servicios físicos es más larga, y puede requerir de nuevos dispositivos y gastos de migración.
- En cuanto a costes variables, debes tener en cuenta el término de la obsolescencia y que, por lo tanto, es posible que ciertos dispositivos físicos pierdan ciertas funcionalidades con el paso del tiempo, así como es más probable que sufran de un accidente inesperado o de la negligencia de cualquier persona con su uso. En el caso del almacenamiento virtual, debes tener en cuenta que de vez en cuando requieren de actualizaciones, pero éstas no son más que mejoras para tener un servicio más eficiente y protegernos mejor del malware que nos quiera atacar.
- En cuanto a la escalabilidad: Imaginemos que de repente nuestra empresa crece y necesitamos de una capacidad superior de almacenaje: la nube nos permite disfrutar de una alta escalabilidad, mediante una contratación fácil y rápida.
Adaptación a los nuevos tiempos y los venideros
Desde los inicios de la digitalización empresarial, a la hibridación del teletrabajo… cada vez nos movemos más en entornos virtuales, no necesariamente en nuestro sitio de trabajo. Por ello, se convierte en algo esencial el poder acceder a la información que tienes almacenada sin problemas, algo difícil si únicamente contamos con un servidor físico local. Con los servicios en la nube, por lo contrario, podemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
¿Qué servidor en la nube elegir?
El portal ucloudstore nos recomienda diversas alternativas. La página nos recomienda especialmente que nos informemos acerca de los servicios de Google Workspace y sus correspondientes herramientas, lo cual nos permitirá:
“Reducir costes en infraestructura y servicios no usados, gracias al pago por servicios; Hacer la empresa más escalable; Tener mayor accesibilidad a los datos; Hacer la empresa más inteligente, gracias a servicios como GCP BigQuery, o Google Cloud Platform Machine Learning.
¿Necesitas asesoramiento?
En Batec somos especialistas en soluciones cloud. Ayudamos a nuestros clientes a migrar sus servicios locales hacia Internet usando servicios Cloud. Contamos con profesionales con experiencia contrastada, talento y creatividad; expertos en el despliegue, la evolución y la gestión de entornos complejos en la nube. Asimismo, ofrecemos a nuestros clientes una larga experiencia en la migración de cuentas de correo hacia G Suite y Office 365. Somos resellers de Google (G Suite), Microsoft (Office 365), Amazon (AWS) y OVH.
Necesitas ayuda con el diseño y la arquitectura de tu Cloud, así como con la implantación, monitorización y operaciones 24×7?
¡Contacta con nosotros y nos encargaremos de ello!